Enlaces

ENLACES RELACIONADOS CON SOCIEDADES

SOMYCE La Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España es un grupo de ámbito nacional que se dedica a la investigación de la materia interplanetaria. SOMYCE representa en España a la International Meteor Organization desde 1988.

INTERNATIONAL METEOR ORGANIZATION Páginas de la IMO dedicadas a la recepción de meteoritos por radio.

AMERICAN METEOR SOCIETY La asociación Americana de meteoritos donde encontraras una buena introducción al Meteor Radio Scatter así como el AMS Radiometeor Project y más información adicional.

DUTCH METEOR SOCIETY Resultados de las observaciones de meteoritos por radio de la Sociedad Holandesa de Meteoritos.

ENLACES RELACIONADOS CON OTROS OBSERVATORIOS

RADIO METEOR OBSERVATION BULLETINS (RMOB)  El RMOB es una iniciativa independiente de algunos aficionados a la observación de meteoritos por radio “Radio Meteor Scatter”. Nació en agosto de 1993 con carácter de difundir rápidamente vía e-mail los resultados de las observaciones de las Perseidas, desde entonces aparece mensualmente y está en constante expansión.
Para subscribirse a la lista de distribución hay que enviar un mensaje a Chris Steyaert.

VERENIGING VOOR STERRENKUNDE (VVS), que es la asociación de Astronomía más importante de Bélgica, instaló el 16 de abril del 2005 una baliza construida por Gaspard De Wilde (ON4ZK), que transmite ininterrumpidamente en la frecuencia de 49.990 MHz con una potencia de 50W y que fue una de las primeras iniciativas de construir una red  de observatorios en Europa.

BRAMS (BELGIAN RADIO METEOR STATIONS), Es otra iniciativa Belga que nace en septiembre del 2010, el proyecto esta coordinado por el Belgian Institute for Space Aeronomy (BISA) y el STCE (Solar Terrestrial Centre of Excellence). El transmisor está instalado en el Centro de Geofísica del Globo en Dourbes y transmite en la frecuencia de 49.970 MHz. con portadora continua (CW) y 150 vatios de potencia. Existe un gran numero de observatorios que utilizan esta baliza para sus estudios.

HRO (HAM-BAND RADIO OBSERVATION, Es la red más antigua conocida realizado por los Japoneses, consiste en un transmisor en la frecuencia de 53.750 MHz, situado en la ciudad de Fukui, que transmite en Continuus Wavw (CW). Emplea una serie de receptores a lo largo del país que reciben las señales del transmisor con un simple receptor diseñado especialmente para recibir la frecuencia de transmisión y un software especial para la detección y reducción de datos, denominado HROFFT, diseñado por K.Ohkawa.

ENLACES RELACIONADOS CON EL “METEOR SCATTER”

LEONID MULTI-INSTRUMENT AIRCRAFT CAMPAIGN de la NASA, es un grupo que desde el año 1998 se dedica a estudiar las diferentes lluvias de meteoros, en especial las Leonidas.

OPERATING PROCEDURES FOR METEOR SCATTER QSOs IARU Reg.I Procedimiento de la IARU región I, para la realización de comunicados en Meteor Scatter.

WSJT  es un programa de ordenador para comunicaciones en VHF utilizando técnicas digitales. Puede decodificar en fracciones de segundo señales reflejadas por estelas de meteoros, llegando a decodificar señales de niveles de mas de 10 db por debajo de las técnicas convencionales de CW. Este programa a representado una revolución en el “Meteor Scatter” popularizando espectacularmente este tipo de comunicación

HIGH SPEED METEOR SCATTER (HSMS) Enlaces con páginas dedicadas al Meteor Scatter de alta velocidad.

OH5IY Página personal de Ilkka Yrjölä,  uno de los pioneros en la observación radio de meteoros y al “Meteor Scatter”, con un antiguo pero buen programa sobre la teoría y calculo del máximo de las lluvias.

SKiMET VHF All-Sky Interferometric Meteor Radar System Descripción de un radar para la detección de meteoritos utilizado por los científicos en Astronomía de Meteoros, Investigación espacial, detección del polvo espacial o Física Atmosférica.

ASTRO ELECTRONIQUE SYSTEM Software de libre distribución diseñado especialmente para la observación de meteoros utilizando técnicas de radio.

METEOR RADAR OBSERVATIONS Una muy interesante pagina sobre la observación de meteoros por radar del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de  Western Ontario.

METEOR BURST COMMUNICATION Empresa pionera en comercializar equipos profesionales para el uso comercial de la comunicación por dispersión en ráfagas de meteoros.

LIBROS SOBRE “METEOR SCATTER”

D.W.R. MCKINLEY, Meteor Science and Engineering, New York, McGraw-Hill Book Company, inc, 1961. Considerado como la biblia sobre la ciencia de la comunicación de radio mediante estelas de meteoros, libro que debe tener todo aficionado al “Meteor Scatter”.

DONALD L. SCHILLING, Meteor Burst Communications, Theory and Practice, New York, John Wiley & Sons inc., 1993. Otro libro indispensable para comprender el modelo físico de las comunicaciones por dispersión meteórica.